null

O hacemos PCRs o perderemos a nuestros mayores

Pedimos rapidez en la implantación de un protocolo que permita emplear en España toda la capacidad de test PCR disponible, incluido la que tenemos disponible en el sector privado
"Esta ha sido y es nuestra motivación, queremos salvar vidas. Si los test PCR salvan vidas el objetivo debería ser hacer cuantos más test PCR posible"

Mi nombre es Diego Fernández, doctor Ingeniero en Telecomunicación, empresario, fundador y presidente de ARQUIMEA Group. ARQUIMEA Group es un grupo tecnológico español con más de 250 empleados y que desde hace 15 años ofrece tecnología a empresas y gobiernos extranjeros en diferentes sectores que la demandan: espacio, defensa, alimentación, transporte, fintech y salud. Nuestro principal valor es nuestra capacidad para investigar y desarrollar soluciones en base a la ciencia y a la tecnología para resolver problemas de la sociedad y contribuir a su desarrollo. Al ser una empresa familiar y de reducido tamaño, somos muy ágiles en la toma de decisiones.

A primeros de marzo de 2020, como muchos otros empresarios al inicio de esta crisis sanitaria sin precedentes, decidimos ayudar.

No había tiempo que perder, estaba muriendo gente por falta de tecnología (EPIs, respiradores, test) y nosotros, como compañía española de tecnología podíamos ayudar. Nos lo tomamos como una situación de guerra, en la que había que había que defender a la población frente al enemigo invisible que es el Coronavirus. Una de las iniciativas en las que pusimos más esfuerzo fue la realización de test fiables (PCRs) de forma masiva, ya que, según nuestros científicos colaboradores, iba a ser clave en la lucha contra la pandemia. Reino Unido, Alemania, Francia o EEUU ya estaban poniendo especial foco en los test PCR masivos, más lentos que los test rápidos, pero especialmente fiables y útiles para proteger a poblaciones de riesgo. Pues bien, dicha iniciativa necesitaba tener masa crítica para ser efectiva, así que lanzamos la Alianza COVID-19. La Alianza COVID-19 es una unión de laboratorios privados de análisis PCR repartidos por todo el país que se ha preparado de manera urgente para ofrecer a la población española un test PCR de COVID-19 fiable. Tenemos capacidad de realizar hasta 70.000 test a la semana y personal suministros y tecnología para hacer 1 millón de test a la población española en los próximos tres meses.

¿Cómo se gestó la Alianza COVID-19?

Lo primero fue localizar laboratorios certificados de diagnóstico genético clínico por todo el país. Les invitamos a unir fuerzas para hacer frente al reto que iba a suponer realizar TEST PCR de COVID-19 masivos. Bautizamos a esta unión Alianza Test COVID-19. Conseguimos unir a más de 90 personas con experiencia en biología molecular, tanto desde el ámbito de la investigación como del diagnóstico genético y con las debidas licencias sanitarias, que son los que componen hoy el equipo técnico de la Alianza COVID-19. Pero lograr unir un equipo humano era el primer paso, el siguiente era adquirir la maquinaria y los fungibles necesarios para realizar estos test de forma masiva.

La realización de un test PCR de COVID-19 requiere cuatro pasos:

1. Toma de muestras.

2. Extracción de RNA.

3. Análisis PCR.

4. Entrega de resultados.

Enseguida vimos que el cuello de botella iba a ser la extracción RNA. Los laboratorios tenían buenos equipos de análisis PCR pero la mayoría no disponía de equipamiento industrial para la extracción RNA, ya que hasta la fecha esto era algo que se hacía de forma manual (proceso lento y tedioso.). Tampoco tenían fungible específico para hacer la extracción del RNA de las muestras de OVID-19 ni los kits PCR para la detección del COVID-19.

Desde ARQUIMEA Group contactamos con el líder mundial en robots para extracción RNA, Perkin Elmer, empresa americana con fábricas en Finlandia y Alemania. Lanzamos urgentemente pedidos para cinco robots Chemagic con capacidad de procesar 96 muestras a la hora, el fungible asociado para realizar extracciones de RNA de 1 millón de muestras y lugar de entrega los distintos laboratorios de la Alianza COVID-19. En paralelo, la alianza de laboratorios dictaminó que el mejor kit PCR de detección del COVID-19 del mercado era el de la empresa americana Thermo Fisher (homologado CE-IVD, y FDA) y que además al ser el mayor fabricante del mundo iba a ser la única con capacidad de suministro garantizado a nivel mundial durante la crisis. Nos pusimos en contacto con la directora de la filial de Thermo Fisher en España y le pedimos que defendiera ante su corporación un suministro prioritario de kits PCR para España. Ella defendió dentro de su corporación que España se sumara a la lista de países con prioridad de suministro durante la pandemia. Gracias a su esfuerzo y a nuestra velocidad de decisión, lo conseguimos.

Estas decisiones de compra las tomamos muy rápido y pasamos los pedidos urgentemente; en un entorno en el que el mercado internacional de estos materiales se estaba sobrecalentando tuvimos que desembolsar por adelantado grandes cantidades de dinero para garantizar el suministro de todos los materiales. ARQUIMEA Group ha invertido hasta la fecha 5 millones de euros en la compra de maquinaria y fungible para poder abordar el servicio de test PCR desde la Alianza COVID-19.

El precio al que ofrecemos el test PCR de Covid-19 es 110 euros. Cubre el coste de materiales, maquinaria y salarios de los casi 100 profesionales que trabajan en los laboratorios realizando la extracción RNA y PCR. Como referencia para aquellos que no conozcan el sector, un test genético PCR para detectar otro tipo de virus se vendía en los laboratorios privados antes de la crisis a 150 o 200 euros.

El 1 de abril comenzamos a dar el servicio de test PCR, con el objetivo de realizar 70.000 a la semana y alcanzar el millón de test. Decidimos limitar la venta de nuestros test a administración y empresas esenciales. Nos focalizamos en los colectivos más vulnerables, aquellos que realizan tareas esenciales según el RD que regula el estado de alarma y que, por tanto, están más expuestos a la epidemia. Esto incluye residencias de mayores, hospitales o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Desde el primer momento, contactamos con la administración. Ofrecimos por carta toda la capacidad de test de la Alianza COVID-19 en dos ocasiones, el 2 de abril y el 10 de abril, tanto al Ministerio de Sanidad, como a las consejerías de Sanidad de todas las CC.AA. El Ministerio de Sanidad inició conversaciones con nosotros, conversaciones que a día de hoy siguen abiertas. Mientras tanto, empezamos a realizar test a empresas que nos contactaban a través de nuestra web.

Puedo decir con orgullo que, en la primera semana de lanzamiento de nuestro servicio, con mucho esfuerzo, ya que estábamos poniendo a punto todos los equipos y maquinaria, hemos realizado más de 1000 test PCR de COVID-19 en residencias de mayores de todo el país.

Gerentes de residencias nos llamaban desesperados ante la necesidad realizar test PCR fiables para sus trabajadores y residentes. En 24 horas hemos sido capaces de darles un diagnóstico. Las residencias utilizan el resultado de los test para poder aislar a trabajadores y residentes infectados y de esa manera evitar la propagación de la epidemia en sus centros y por consiguiente salvar vidas. Esta ha sido y es nuestra motivación, queremos salvar vidas. Si los test PCR salvan vidas el objetivo debería ser hacer cuantos más test PCR posible.

Puedo decir con orgullo que, en la primera semana de lanzamiento de nuestro servicio, hemos realizado más de 1000 test PCR de COVID-19 en residencias de mayores de todo el país.

La Orden Ministerial publicada ayer 14 de abril por el Gobierno de España parece indicar que la Alianza COVID-19 y otros laboratorios con capacidad de diagnóstico PCR COVID-19 no deben ofrecer sus servicios de test PCR a residencias, empresas y hospitales privados que lo necesitan para actuar frente a la epidemia. Si no recibimos orden de realizar test por la Administración General del Estado o por las CCAA y tampoco podemos ofrecer activamente nuestra capacidad al sector privado, nuestra capacidad de test no podrá ser aprovechada en España.

Hemos estado siempre y seguimos estando a disposición del Ministerio de Sanidad y de las CCAAPedimos rapidez en la implantación de un protocolo que permita emplear en España toda la capacidad de test PCR disponible, incluido la que tenemos disponible en el sector privado. Cada semana que pase, sólo nosotros dejaremos de hacer 70.000 test PCR de COVID-19, que se traducen en nuevas infecciones, falta de tratamiento de pacientes en fases tempranas, y en definitiva más muertes. Cada hora cuenta.

ARQUIMEA Group es un grupo tecnológico multisectorial español que opera a nivel global y que desarrolla soluciones y productos innovadores en sectores de actividad de alta exigencia.

Con más de 15 años de experiencia, el Grupo trabaja para sectores tan diversos como salud y biotecnología; espacio; industria, defensa y seguridad; servicios e infraestructuras críticas.

En ARQUIMEA Group creemos en la tecnología como motor de desarrollo de la sociedad. Llevamos la I+D y la innovación en nuestro ADN.

Menú